Proyecto Institucional


Introducción


Es una propuesta que se ofrece a través de la Gerencia Operativa de Adolescencia en el Complejo Puerto Pibes y en el Parque de la Ciudad. Las actividades son desarrolladas con personal, recursos materiales y logísticos de la Dirección General de Niñez y Adolescencia-GCBA.



Consiste en el desarrollo de espacios de acción y formación comunitaria, organizados en:


- El área de Recreación Ambiental donde transcurre un espacio para jóvenes de 14 a 18 años semanal de una año de duración, las actividades de Huerta Aventura para grupos escolares y la Ludomicro.


-El área del Curso de Líderes Recreativos Comunitarios de tres años de duración destinado a jóvenes de 16 a 21 años, que se lleva adelante a través de encuentros semanales teórico-prácticos, bajo la modalidad de taller vivencial y desarrollando también experiencias de turismo social.


-El área de Tutorías que se desarrolla con el fin de fortalecer el acompañamiento socio educativo de los jóvenes que participan del curso y de los egresados del mismo, acompañar el desarrollo de proyectos comunitarios que se generan desde los líderes en sus barrios e instituciones de procedencia, y generar otras instancias de formación específica en recreación con niños, adolescentes y jóvenes, adultos y adultos mayores.


-El área de Extensión que lleva adelante propuestas lúdico-expresivas para jóvenes que participan en diversos programas de la Dirección de Niñez y Adolescencia y colegios secundarios de la Ciudad de Buenos Aires. Además se realizan instancias de capacitación en recreación para equipos técnicos y docentes.



Objetivos generales


  • Brindar capacitación de manera vivencial en relación a las diferentes modalidades de recreación y a los distintos tipos de juegos, dinámicas lúdicas y herramientas de coordinación de grupos.

  • Proponer actividades que tengan como eje la lectura crítica de la realidad y la reflexión sobre diferentes aspectos pedagógicos de la Recreación y de la intervención socio-comunitaria.

  • Ofrecer instancias de prácticas socio-educativas pre-profesionales.

  • Ofrecer herramientas para el diseño y desarrollo de proyectos recreativos comunitarios para que les participantes puedan constituirse en multiplicadores de la experiencia en sus ámbitos barriales e institucionales.

  • Promover la autogestión de les jóvenes, la asunción de roles y la interacción en un grupo de pares mediante la adjudicación y asunción de responsabilidades, estableciendo vínculos y modalidades democráticas de comunicación.

  • Brindar espacios de intercambio con otros jóvenes y organizaciones que desarrollen actividades comunitarias.

  • Proponer viajes y actividades convivenciales que garanticen el acceso al turismo social y fortalezcan los trayectos de formación recreativa propuestos.

  • Propiciar el conocimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes.

  • Brindar acompañamiento institucional frente a situaciones de vulneración de derechos facilitando el acceso a dispositivos de atención directa.

  • Generar espacios de acción y formación comunitaria que promuevan el ejercicio pleno de los derechos de adolescentes y jóvenes con énfasis en el derecho al juego, la recreación y la participación social.


Área de Recreación Ambiental


Surge inicialmente como parte del proyecto del Curso de Líderes, pero luego se desprende y funciona como programa independiente, aunque comparte espacio y coordinación. 

Consiste en el desarrollo de propuestas relacionadas con la Recreación y Educación Ambiental que fomenten la conciencia del cuidado del ambiente, para otros proyectos, instituciones y organizaciones que trabajen con jóvenes, niñes, adultes y adultes mayores. 

Se ofrecen instancias de participación en actividades recreativas a niñes y adolescentes, que promueven el cuidado del ambiente que nos rodea y se promueve el acceso al Turismo Social como experiencia vivencial y educativa, favorecedora del aprendizaje y del intercambio de cada grupo, entre los diferentes grupos y con diferentes comunidades. 

Se apunta a estimular un cambio paradigmático sobre lo ambiental, en donde la sociedad resulte motivada a cuidar y respetar al ambiente, percibiendo que forma parte del mismo, lo afecta y es afectada por el mismo permanentemente y que pueda elaborar estrategias para proteger y mejorar el ambiente. 

Reconocemos lo ambiental como el lugar que habitamos, algo cercano que podemos intervenir y transformar. La intervención de cada persona, la huella de cada une, modifica al ambiente, su comunidad y construye un “nosotres”. Creemos que una comunidad es saludable cuando se vincula con alegría, y puede detectar sus necesidades y organizarse en función de eso.

Por ello, entendemos que para que estos conceptos sobre el ambiente y su cuidado sean apropiados, el aprendizaje debe ser significativo. Es decir, que la experiencia mediante la cual se aprehende (situación de aprendizaje) debe provocar un interés relacionado con su entorno y su vivencia; dar cuenta de la importancia que puede tener en su vida

 Dispositivos de intervención:

- ﹰEspacio de ﹰRecreación Ambiental. Es una propuesta para jóvenes de 14 a 18 años

- Huerta Aventura: Talleres vivenciales que promueven un momento de experimentación grupal y actividades recreativas con eje en lo ambiental; y un momento de reflexión a partir de lo vivido anteriormente, y entrega de material escrito. Se ofrece una visita al Complejo Puerto Pibes –CABA- para grupos de niñes, adolescentes y jóvenes, de organizaciones gubernamentales y  no gubernamentales, que propone conectarse con nuestro ambiente y reflexionar acerca de nuestra relación con el mismo. Las actividades se desarrollan en la huerta y en otros espacios del predio Puerto Pibes.

-La Ludomicro es un colectivo que recorre los distintos barrios de la Ciudad de Buenos Aires llevando propuestas de Recreación y Educación Ambiental y realiza sus propuestas al aire libre. Se lleva a delante a partir de la gestión asociada con una organización de la sociedad civil.

Proponemos un espacio de sensibilización y reflexión del ambiente desde la recreación para transitar juntos experiencias significativas.

A partir del planteo lúdico de actividades, se busca generar un vínculo de cuidado y valoración del ambiente natural-social en el que estamos inmersos, promoviendo acciones saludables y sustentables vinculadas al entorno.


Área Curso de Líderes Recreativos Comunitarios

Este área implica la conformación de un espacio de capacitación e inclusión social que se organiza en un curso con una duración de tres años.


A nivel metodológico el Curso se lleva adelante a través de

encuentros teórico-prácticos semanales de cuatro horas de duración bajo la modalidad de taller vivencial y se promueve:


* un momento de experimentación grupal de técnicas y actividades específicas;

*un momento de reflexión, con entrega de material escrito;

*un seguimiento socioeducativo a nivel individual y grupal que hace foco en la promoción y/o vulneración de derechos.


El equipo docente se organiza en bloques de planificación, evaluación, gestión y desarrollo de la actividad con cada grupo.


Cada grupo cuenta con una pareja pedagógica y un líder egresado del curso y/o un pasante del Instituto de Tiempo Libre y Recreación que acompaña cada uno de los bloques para llevar adelante el encuentro. El trabajo en pareja pedagógica permite que un docente sea responsable de los aspectos técnicos de la formación, y el otro se encargue de acompañar el proceso grupal y los trayectos individuales.


El material teórico-práctico que se entrega a cada participante, es elaborado por el equipo docente y tiene como objetivo la posibilidad de que les jóvenes puedan contar con un material al cual recurrir para recuperar los conceptos trabajados en el curso, así como para conformar un fichero de juegos que funcione como recurso personal.


Las actividades convivenciales de turismo social (salidas, viajes y campamentos) constituyen hitos fundamentales de la propuesta pedagógica del programa y permiten un re-posicionamiento de les jóvenes a nivel individual y grupal.


A medida que avanza el curso se busca estimular la pertenencia y confianza de los participantes, generando diferentes espacios y experiencias de crecimiento vincular. De esta manera, el curso busca posicionarse como un espacio formativo de la persona y no como una mera acumulación de saberes teóricos o prácticos. Es central en este sentido el foco puesto en la generación de vínculos de confianza y pertenencia entres les jóvenes y con el equipo docente, en base a promover el diálogo constante y la implicancia en diferentes grados de participación en todos los aspectos que hacen a la propuesta.


Una vez finalizado el período de tres años de formación, les jóvenes pueden acceder a las propuestas para egresados proporcionadas por el Sistema de Tutorías, lo que implica posibilidades de inserción laboral, otras instancias de capacitación técnico-profesional y continuar o abrir propuestas de trabajo voluntario en organizaciones barriales.


La propuesta de capacitación del curso se organiza en tres años de formación. Cada año implica un trabajo gradual y procesal interrelacionando tres ejes: un eje de contenidos, un eje de proceso grupal y un eje de trayecto individual.


Primer año: esta primera etapa tiene un carácter técnico en cuanto a la adquisición de conocimientos específicos del campo recreativo, guiando el aprendizaje de manera vivencial. El Eje principal a trabajar es el reencuentro con el juego y sus posibilidades y diferentes características. De igual forma, se busca el afianzamiento de la pertenencia grupal. Como parte de este proceso se realiza una salida de día completo, cuyo destino intenta conciliar atractivo turístico y posibilidad de realizar actividades de integración grupal y de contacto con la naturaleza.

Al finalizar el primer cuatrimestre se propone la realización de un campamento de formación de dos días y una noche de duración, cuya organización de las actividades y de la propuesta son planteadas por el equipo docente.

Avanzado el segundo cuatrimestre se busca poner en práctica todo lo aprendido y profundizar sobre nuevos contenidos relacionados con la coordinación de actividades recreativas.

Se realizan las prácticas socio educativas que tienen lugar en Puerto Pibes y/o en diferentes instituciones gubernamentales o no gubernamentales en los barrios a los cuales pertenecen les adolescentes. Dichas prácticas se realizan en sub-grupos de coordinación conformados por les adolescentes, con el apoyo de al menos uno de sus docentes. Asimismo se realiza un campamento cuyas actividades son planificadas y coordinadas por les adolescentes con el acompañamiento de les docentes. El desafío principal consiste en aplicar lo aprendido durante el primer año de la formación, y a su vez se profundiza en diferentes técnicas campamentiles y distintos aspectos de la conformación grupal.


Segundo año: en esta instancia se propone diseñar y llevar adelante un Proyecto Recreativo, Artístico y Comunitario. Durante esta etapa reciben acompañamiento por parte de les docentes para la elaboración y puesta en marcha de una propuesta gestada junto con una organización comunitaria, poniendo en juego las propias ideas e intereses de les jóvenes y las necesidades de la organización con la que se decide trabajar. Se desarrollan talleres específicos que responden a las necesidades que surjan de los proyectos y se desarrollan contenidos relacionados con eventos recreativos, diagnostico comunitario y armado de un proyecto,

A mediados de octubre el grupo realiza un viaje en el cual pone en marcha una vez más el proyecto con organizaciones del interior del país. De esta manera, el grupo tiene la posibilidad de conocer otras comunidades y realizar intercambios con espacios y actores con otras realidades distintas o semejantes a las de sus lugares de origen.


Tercer año: propone la profundización en la dimensión ideológica del liderazgo recreativo comunitario. Así mismo, se promueven espacios para la reflexión sobre el sentido transformador de la práctica recreativa y el trabajo comunitario, con el objetivo de asumir una posición activa en la promoción de los derechos de niños, niñas y adolescentes, y contra de todo tipo de violencia; en particular en contra de la violencia de género.

En el plano del aprendizaje de lo metodológico se visita al “Tríptico de la Infancia” en Rosario.

Se realizan eventos recreativos y un campamento para niños y niñas coordinado por les jóvenes en los cuales se estimula la asunción de distintos roles, se ensayan diversos estilos de coordinación, se fortalece lo aprendido sobre diagnóstico y planificación, se practica la autogestión y la autonomía. Esta experiencia se realiza en el predio Puerto Pibes en articulación con otros dispositivos que realizan acciones recreativas.


Por último, como parte del egreso se realizan talleres, encuentros individuales y otras acciones de acompañamiento a los proyectos vitales de les jóvenes.


Área de Tutorías


Brindar acompañamiento para la reinserción escolar y/o finalización de los estudios primarios y medios así como para la inserción en el nivel terciario y universitario.

Ofrecer instancias relacionadas con la inserción laboral y vinculación con otros espacios de formación cultural, recreativa y comunitaria.

Realizar talleres y actividades de promoción de derechos.

Realizar, en conjunto con la coordinación, abordajes interinstitucionales en situaciones de vulneración de derechos.

Generar redes interinstitucionales, articulando propuestas e intercambiando recursos con diferentes organismos, organizaciones e instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Facilitar espacios para la elaboración y seguimiento de propuestas y proyectos barriales, comunitarios, por parte de les cursantes y egresados del curso.

Este área está destinada a complementar el acompañamiento de los jóvenes del Curso en sus trayectos individuales y grupales. Contempla además el desarrollo de dispositivos que contribuyen al fortalecimiento de la propuesta en general que tienen como destinatarios tanto a los jóvenes que transitan el Curso de Líderes como a los egresados del mismo.



Área de Extensión


Este área busca generar un trabajo articulado con organizaciones donde participan jóvenes (con prioridad en Escuelas Medias de la Ciudad de Buenos Aires), revalorizando el juego como herramienta integradora, movilizadora de emociones y pensares, y como fin en sí mismo. Su objetivo es generar espacios de encuentro, para compartir y pensar jugando y, de esa manera, colaborar en la transformación de los vínculos grupales e intraorganizacionales


La modalidad de intervención se acordará con la organización y quedará sujeta a las necesidades o intereses de la misma. En ese sentido, se resolverá en reuniones previas qué dispositivos pueden ser acordes a los intereses de la organización y se establecerán los tiempos de aplicación. Las propuestas pueden estar orientadas a grupos de jóvenes y/o a equipos de trabajo. Se ofrecen cuatro modalidades de intervención:


1. Propuesta masiva de juegos. Un encuentro de 2 horas.


Esta modalidad tiene como objetivo el encuentro entre diferentes grupos, poder mirarse distinto, relacionarse de otra manera, dimensionar el alcance de la organización, estar en movimiento con otres, y en algunos casos festejar o celebrar juntes. Está destinada a adolescentes que participan en espacios educativos. Hasta 150 participantes.


2. Trabajar una temática específica –vínculos, comunicación, cooperación- (Mínimo 2 encuentros).


Esta modalidad requiere continuidad en el tiempo por parte de la organización. Se realiza en grupos pequeños y con la presencia/acompañamiento de un referente institucional. Se buscará acordar un proceso corto pero sostenido, con posibilidad de continuar articulando. Tiene como objetivos: poner el cuerpo y la palabra, pensar críticamente, saber que piensan sus pares, escucharse, valorar la diversidad. Está destinado a adolescentes y sus referentes.


3. Capacitaciones con equipos de trabajo (1 o 2 encuentros).


Este dispositivo busca sumar recursos para trabajar con les jóvenes y reflexionar sobre la tarea. Se abordan temáticas tales como vínculos, rol docente, trabajo en equipo, cooperación, comunicación, el juego como dinamizador de las relaciones sociales. Está destinado a referentes, sean o no docentes, de adolescentes en espacios educativos.


4. Convivencias. Jornada de 6 horas en Puerto Pibes-CABA.


El objetivo de esta jornada es la vivencia compartida de un espacio diferente, al aire libre, con momentos pautados y momentos libres para fortalecer vínculos y permitir el surgimiento de nuevas relaciones. Se sugiere principalmente para primeros años o grupos fusionados. Tiene una serie de requisitos relacionados con el aspecto legal del espacio (cantidad de docentes acompañantes, listado previo con datos personales de todos los participantes para el seguro, nota de pedido de uso del predio, etc.) y el transporte de los participantes y acompañantes corre por cuenta de la institución solicitante.


Para cualquiera de las propuestas se requiere un diálogo previo sobre el grupo, sus necesidades, los propósitos de la organización, y que un referente de la institución esté presente en la actividad, por responsabilidad legal y para construir sentido de proceso y trabajo articulado.


En el caso de ser necesario se podrá elaborar y dejar material técnico-teórico para les referentes luego de los encuentros y se podrá ofrecer una suerte de acompañamiento posterior para aquellos equipos que quieran seguir trabajando alguna temática con les jóvenes.


Una vez finalizados los encuentros se le entregará a la organización un modelo de evaluación para revisar los contenidos trabajados, evaluar el resultado de los mismos y proyectar posibles intervenciones.